COLECCIÓN ECOMUSEO PRACÓ
En su vocación de fomento a las artes, el turismo y la cultura, ha generado un acervo de alto valor artístico, con una colección de obras de arte inspiradas en el sur de Quintana Roo.
Arte, que en uno de sus aspectos tiene la facultad de impulsar el desarrollo social, cultural y económico de un país; logra inducir y reconocer -con sublimes formas- el aspecto interior del ser humano, mismo que actualmente -y por fortuna-, le es reconocido cada vez más como una parte importante de las funciones vitales del ser, que además enriquece a todas las creaciones y quehaceres de una civilización exitosa.
Hemos decidido establecer el Ecomuseo Arte Contemporáneo A.C., conocido como ECOMACQROO, en la selva Maya, un lugar envuelto en magia, historia y diversidad. Este ecomuseo se estructura en cuatro componentes principales: el Campus museístico EcoMaqcro, el Ecomuseo Nómada y Virtual, la Casa de Creación Transimpresionista, y el Congreso Anual Pensar en Maqcro. Reconociendo la cultura como fundamental para un programa ciudadano, aspiramos a que este espacio se convierta en un lugar para la construcción y reafirmación de identidades. Aquí, la experiencia artística se vive a través de la reflexión estética, la socialización, la investigación y el pensamiento crítico. Queremos fomentar la participación de todos, tanto de la comunidad local como de visitantes externos. Para nosotros, una obra de arte no es simplemente un objeto venerado por su origen o creador, sino una entidad viva que refleja la conciencia y la experiencia estética contemporánea, inspirada en los principios del pensamiento Transimpresionista.
¡Quintana Roo, es patrimonio viviente! Y con esto nos referimos a: Leyendas de origen Maya, árboles de gran belleza, lagunas, cenotes, en armonía ancestral con pirámides, vestigios de una antígua civilización… ¡Somos parte de la Selva Maya viva en su conjunto
Sumado a ello el valor humano, personas que año con año seguimos arribando a la zona, fenómeno recurrente desde tiempos prehispánicos; donde migrantes se han integrado al lugar para conformar la singular experiencia humana que se conjuga con el ambiente del Caribe, envolviendo sensible y amorosamente la existencia.
Una experiencia solícita de un espacio físico para reunirse y hacerse evidente, enriqueciendo la contemporaneidad del patrimonio y la memoria; por ello nace el Ecomuseo Arte contemporáneo, ECO MACQROO.